Que son los códigos QR.
Los códigos QR, (en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional (por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
¿Para que sirve un Código QR?
Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
- Publicidad
- Campañas de marketing
- Merchandising
- Diseño Gráfico
- Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
- Internet, Webs, blogs
¿Cómo generar un Código QR?
Desde nuestro generador podrás crear fácilmente y rellenando un simple formulario todos los QR Codes que necesites, para que los puedas utilizar en tus proyectos, páginas Web, tarjetas de visita, etc.. Es rápido, fácil y Gratis.
¿Cómo leer un de Código QR?
Ya sólo te falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, (Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..) encuentra el lector apropiado para tu terminal y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code.
Que son los códigos bidi.
Los códigos bidimensionales (abreviadamente códigos BiDi) también conocidos como códigos QR, son un sistema gráfico creado para almacenar información. Constituyen la evolución natural de los conocidos códigos de barras, que sólo pueden guardar 20 caracteres, pasando de emplear sólo una dimensión (barras cuyo grosor importa pero no su longitud) a emplear dos dimensiones: una matriz de pequeños cuadrados que pueden ser blancos o negros. De este modo, se consigue una capacidad de almacenamiento 100 veces mayor y una mejor protección frente a errores de lectura.
Existen dos estándares libres principales para la codificación de información a través de este sistema: códigos QR y códigos Datamatrix. Las principales diferencias entre ellos son:
· QR es capaz de codificar más información que Datamatrix, aunque éste último requiere menos espacio para codificar la misma cantidad de información.
· Tienen la ventaja de ser patentes abiertas, por lo tanto son de uso libre y destacando que QR es de código abierto.
· Ninguno de ellos están optimizados para móvil, aunque se han perfeccionado lo suficiente para su uso en los terminales móviles, gracias en gran parte a la mejora de la resolución en las cámaras.
Otras ventajas de QR es que se procesa más rápido gracias a su patrón de búsqueda, es más internacional ya que puede codificar caracteres Kanji y además tiene un diseño más atractivo.
Códigos bidimensionales y teléfonos móviles
El gran atractivo de los códigos bidimensionales es su potencial en conjunción con los últimos modelos de teléfonos móviles, que disponen de cámara y pueden, a través de un software específico instalado en ellos, reconocer la información almacenada en los códigos BiDi. Así, desde los códigos, se puede suministrar información de manera sencilla y ágil a los móviles, que antes, tecleando, suponía un proceso tedioso y con gran posibilidad de error.
Las posibilidades son aún mayores, se pueden codificar no sólo textos aprovechables en el teléfono móvil, sino comandos para ser ejecutados en ellos: crear un contacto con todos los datos en la agenda del móvil, enviar un SMS a un número y con un texto dados, abrir una página WAP, etc. y todo con sólo hacer una foto a un código BiDi con el teléfono móvil.
Aplicaciones de los códigos BiDi, marketing móvil.
Las primeras aplicaciones consistieron en una ampliación de aquellas que tenían los códigos de barras: identificación rápida de productos en almacenes. Pero la mayor capacidad de los BiDi abrió nuevas puertas: identificación de entradas a espectáculos, cupones de descuento, identificación de tarjetas de fidelización, etc.
El gran salto se ha producido en las aplicaciones derivadas de la conjunción los teléfonos móviles: ahora ya no es necesario imprimir entradas a un espectáculo, basta enviarlas usando un mensaje MMS al móvil del cliente, que puede mostrarlo para acceder al recinto. En el ámbito del marketing, el reconocimiento de códigos bidimensionales con el móvil permite el acceso al canal más universal de la sociedad actual, interactuando de modo inmediato y sencillo.
¿Dónde debo colocar mi código QR en un evento importante?
Poner el código QR en cada pieza de material promocional que usted tiene. Esto se aplica a cada vendedor, carteles, folletos, pegatinas, etiquetas de mercancías, paquetes de prensa, tatuajes temporales, la más inusual, mejor. Cualquier promoción sin un código QR es una oportunidad perdida en grandes acontecimientos.
¿Que códigos QR puedo utilizar?
Tu código QR puede ser de los llamados gratuitos y contener tan solo un direccionamiento a una URL o por el contrario puedes utilizar los llamados códigos QR inteligentes.
¿Cual es la diferencia entre ambos?
Los códigos QR gratuitos pueden ser creados con generadores libres que encuentras en Internet. En la mayoría de los casos insertan demasiada información, de manera tal que en ocasiones son difíciles de poderlos escanear. Además la información recogida con uno de estos códigos es almacenada en el servidor del generador del código y tu no tendrás acceso en ningún caso a ella, con el consabido peligro del uso que se le da a esa información.
Un código gratuito una vez generado no es posible cambiarle el direccionamiento URL, ya que no será posible acceder al generador una segunda o tercera vez para realizar algún tipo de cambio, por más mínimo que este sea.
Otro peligro está dado por virus, gusano y otros spyes que pueden contener los códigos generados de forma gratuita, ya que se han detectado a muchas personas que han sido afectadas por ataques de este tipo.
Los códigos QR inteligentes por el contrario, ofrecen todas las garantías necesarias para ofrecer seguridad y fiabilidad a los usuarios.
Permiten entre otras funcionalidades las siguientes: identificar el dispositivo que ha realizado el escaneo, su marca, su proveedor de servicio, el lugar donde se realizo el escaneo, la hora, el número de veces escaneado el código, si se programa, pedirá el sexo, la edad, el código postal al usuario y otras aplicaciones más, útiles en caso de mediciones de campañas o respuestas.
Además tienen la opción de poder modificar la URL del código tantas veces como se desee, esto es especialmente útil para realizar campañas en las que se deben imprimir folletos, carteles o insertar en revistas o algún otro tipo de publicación.
Lo que no se debe hacer con un código QR
Hay trampas que debes evitar a toda costa, o de lo contrario tu campaña de código QR fallarán inexorablemente:
No usar formatos de propietarios como los de código de barras o servicios de cualquier empresa que requiere de una aplicación de escaneo en particular para el trabajo.
No enlazar a un sitio no optimizado para móviles o a cualquier página que contenga Flash.
No olvidar de colocar una llamada convincente a la acción (por ejemplo, "me gusta", "gana tu premio") cerca del código QR para que tu público sepa inmediatamente qué debe de escanear el código.
No olvidar de probar el escaneo de las pruebas de tu creatividad. Asegúrete de que tu código QR funciona como estaba previsto antes de producir cualquier material, no sería la primera vez que ocurre un desastre monumental.
También es una buena idea para configurar tu código QR y la página web para móviles correspondiente con la analítica. Esto te dará la capacidad de rastrear y optimizar tu campaña, y si tu estás usando un CMS plug-and-play, incluso hacer cambios durante el evento.
Usos únicos de códigos QR
Cualquier persona con un teléfono inteligente puede escanear y leer códigos QR con el clic de una cámara, y cualquier persona con acceso a una computadora puede generar códigos QR por sí mismos. Bidi ofrece un generador de código de barras QR y enlaces a una amplia lista de software para lectura de códigos. Mediante el escaneo de los códigos, puede acceder a las imágenes, páginas web y texto. Mediante la creación de los códigos, puedes producir tus propios mensajes.
Por lo general, sinónimo de la producción en masa, la respuesta rápida (QR) se creó el código de barras originalmente por la compañía japonesa Denso-Wave para mantener el inventario. Sin embargo, debido a que los códigos QR permiten incorporar más datos que el código de barras estándar de 10 dígitos, y porque la detección requiere menos esfuerzo que escribir una dirección URL, el QR ha dado un giro para el personal. El genio detrás de los códigos QR es que incluso un chimpancé sin pelo puede jugar con ellos.
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