29 mayo 2013

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CINE

LOS INICIOS DEL CINE.

La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños.

El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Ellos consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas.

Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas, trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores.

Pronto, el particular invento fue distribuido por todo el mundo, bien a través de la compra de la patente, o bien mediante la copia del artilugio. Diferentes inventores alemanes, norteamericanos e ingleses copiaron y mejoraron el cinematógrafo, y puede decirse que a finales del siglo XIX un amplio número de personas en Europa y en Estados Unidos habían visto algún tipo de imágenes en movimiento.

A partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad.

El final de la década de los veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro.

 

EVOLUCIÓN DEL CINE.

Aunque fue en la última década del siglo XX cuando el cine inició su proceso imparable hacia lo digital es en el siglo XXI cuando se perfila.

A mediados de los años 90 se ha visto como el mundo de la cinematografía ha ido mejorando, se aprecian películas más reales y con mayor eficacia de producción debido a la vital ayuda de la tecnología digital. Con la llegada de los efectos especiales hasta nuestros días se han implementado diversas tecnologías que se basan en técnicas para el mejoramiento de las imágenes y video.

La tecnología digital interactiva es el primer sistema multimedia totalmente digital que integra, en un ordenador personal, video, imágenes fijas, varios canales de sonido, gráficos y textos. El gran logro de esta nueva tecnología es su capacidad para reproducir más de una hora de vídeo digital (72 minutos) a pantalla completa, a partir de los datos almacenados en un disco CD-ROM, de 12 centímetros de diámetro, o en cualquier otro soporte digital de capacidad equivalente. El eje básico de esta tecnología radica en la velocidad de procesamiento de la información: la velocidad de animación se apoya básicamente en coprocesadores gráficos -chips, tarjetas- y en el manejo de algoritmos de compresión-descompresión que funcionan en tiempo real.

La era digital o de las tecnologías digitales, supone un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de hacer cine, radio o televisión y les brinda a los realizadores posibilidades impresionantes de nuevas creaciones en todos los ámbitos creativos.

Se pueden identificar los primeros intentos, por ingenieros y científicos informáticos, desde los años sesenta. En especial el Sketchpad, del año 1963, “constituyó un avance crucial del que han surgido muchos de los adelantos tecnológicos posteriores en el ámbito de los denominados sistemas gráficos interactivos (p.ej. Photoshop o Corel Draw) y de la idea del dibujo por ordenador”. Con el Sketchpad7 salió a la luz el primer aparato que permitió dibujar algo y después, guardado en forma digital, manipularlo.


Esta gran evolución del cinematográfico se debe eminentemente a los efectos especiales (Blue Screen, que no es propiamente un efecto digital sino de laboratorio fotográfico), por su combinación con las imágenes sintéticas conformando gran parte de los trucos ópticos de los últimos tiempos. El procedimiento consiste en rodar separadamente un fondo y un personaje u objeto que luego se unirán. El personaje u objeto se rodará sobre una superficie habitualmente de color azul, aunque se puede utilizar cualquier color mientras éste no aparezca en el elemento a incrustar. Luego se elimina el color azul y queda un personaje sobre un espacio transparente que será rellenado con la placa de fondo.

 







Las imágenes proporcionadas por la computadora, permiten crear seres y objetos tridimensionales sólo limitados por la imaginación humana. El primer paso de las distintas operaciones suele darse en el mundo real con el dibujo y posterior se modula a pequeña escala del futuro de un personaje. Luego se escanea y se le da tridimensionalidad con una estructura de mallas que cumple la función de esqueleto digital.


La tercera fase consiste en establecer los movimientos, fotograma a fotograma, con la paleta gráfica, añadiéndole en el caso de los seres humanos los músculos, los huesos y la piel, para proporcionar movilidad.

El mundo de los efectos especiales en los medios es muy rico debido a que constantemente cada innovación va superando a las anteriores; se puede apreciar filmes con mejor acabado y calidad en los efectos digitales. La Red de redes y todas las potencialidades que esta les ofrece a los creativos, realizadores de audiovisuales, sin duda alguna han contribuido a desarrollar el vertiginoso avance de los medios de comunicación masiva y, en especial en la pantalla grande “el cine”, con productos creativos de óptima calidad para el público televidente.

El cine en tres dimensiones, que ya surgió en varios momentos de la historia, revive con nuevos estímulos visuales para competir con el pirateo de películas y la pereza de muchos espectadores de acudir  a las salas cinematográficas. Lo positivo es, que se siguen investigando y aplicando nuevas técnicas digitales y, en buenas manos cinematográficas, pueden producirse magníficos productos. El objetivo de productores y cineastas es ofrecer una experiencia espectacular, que hipnotice al espectador y que sea una sensación que difícilmente puede vivirse en el sofá de casa o en la pantalla del ordenador.

Las primeras películas en tres dimensiones hacían uso de una técnica basada en el color. El espectador utilizaba unas gafas especiales que cubría un ojo con un celofán semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La película consistía en dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán. El resultado es que cada ojo solo ve la imagen que le corresponde. A pesar de lo simple del sistema, se percibe una relativamente buena “sensación 3D”. Si mirásemos la película sin las gafas, sólo veríamos una imagen doble en color azul y rojo.

Pero, en la actualidad, gracias a la microelectrónica, se han reemplazados las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Concretamente, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa. Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.



Este sistema también se está utilizando en los hogares, ya que funciona perfectamente con todos los televisores basados en CRT y varios de los proyectores más comunes. Sin embargo, las pantallas planas de plasma no disponen de una frecuencia de refresco lo suficientemente elevada para que las gafas LCD trabajen de forma correcta. Su costo es bastante accesible y se pueden conseguir algunos modelos a partir de los 60 euros.

A pesar de que la reconversión de las salas para el nuevo sistema digital en 3D es de precio muy elevado, el cine 3D abre un nuevo camino. Algunas de las películas ya exhibidas, han superado hasta el momento todos los record de taquilla.

Las cámaras digitales permiten una posproducción mucho más flexible y menos costosa que el cine analógico, se puede ver en el momento los resultados sin necesidad de esperar el revelado, poseen cada día una mayor resolución y existe un mayor control sobre la colorimetría. Cierto es que los sistemas de filmación y revelado analógicos permiten resultados creativos diferentes, tanto durante la filmación como en el proceso químico de revelado, y los buenos cineastas le sacan un gran partido, en contra de la única respuesta que el cine digital tiene a la luz, por lo que hace más compleja la iluminación.

Algunos directores han optado por elegir la mejor opción para cada caso, usando el vídeo digital para las grabaciones nocturnas y en interiores y el tradicional analógico para exteriores de día, por ser las digitales más sensibles a la luz.

La "Performance Capture" (PC), es un avance reciente de las técnicas de captura de imagen por ordenador. Se podría traducir como captura de la interpretación, cuando la «Motion Capture (MC)», el sistema anterior, en el que se basa, era la captura de algunos movimientos del cuerpo.

Ambas son técnicas que capturan movimientos de los intérpretes, muy utilizadas en el terreno de los efectos visuales. Hasta ahora, en la MC el actor se ponía un traje con sensores que capturaban sus movimientos y los aplican en su modelo tridimensional generado por ordenador.

Pero ahora además se ha conseguido capturar la gesticulación facial del actor a través de 150 sensores colocados sobre su rostro, que captan los tics y pequeños detalles que hacen la interpretación de un actor distinta a la de otro Aunque no registra el 100% de lo que el actor quiere transmitir, es un gran avance con respecto a la MC, pues lo que se está capturando es realmente la interpretación de un actor, los movimientos de sus músculos, sus muecas, todo y en 3D, y no sólo el movimiento general del cuerpo para servir de base a la animación.


Polar Express, realizada en 2004 por Robert Zemeckis, es la primera película rodada totalmente mediante el sistema «Performance Capture».

Esta forma de hacer cine permite hacer cualquier cosa. El único límite es la imaginación del realizador, pues se puede crear literalmente cualquier imagen.


FILMADO EN 3D

Por supuesto, para que todo esto funcione es necesario de disponer de películas que hayan sido filmadas con el formato adecuado para su proyección mediante estos sistemas. Se necesitan al menos dos cámaras de video que capturen las escenas a la vez. Una recogerá las imágenes que luego se proyectaran para el ojo izquierdo, y la otra hará lo propio con las correspondientes al ojo derecho.

El equipo utilizado por LucasFilms se compone, obviamente, de dos cámaras. Pero no se ubican una al lado de la otra, horizontalmente, copiando la disposición de los ojos en un rostro humano. En lugar de ello, una de las cámaras se encuentra apuntando hacia el objetivo, en forma normal, mientras que la otra apunta hacia el piso, a 90 grados respecto de la primera. En el punto que la línea imaginaria que atraviesa a cada cámara se cruza, hay un espejo semitransparente colocado en un ángulo de aproximadamente 45 grados, que actúa como un divisor del haz y ayudar a crear el efecto 3D.

La configuración "divisor de haz", es el dispositivo de espejos que vemos en este gráfico. El 1 es la luz que proviene del objeto que se está filmando, y tanto 2 como 3 reciben la misma imagen:


Con el divisor se consigue, mediante ajustes en la distancia entre espejos, que la luz de la imagen se divida al 50%, pudiendo rodar con ambas cámaras a la vez simulando cada ojo, recibiendo la misma imagen, pero separándolas la distancia necesaria para crear el efecto de 3D.

Mientras que la cámara vertical permanece estacionaría, la otra se desliza horizontalmente de izquierda a derecha. De este modo, la intensidad del efecto 3D varía en función de posición relativa entre ambas cámaras y la escena a registrar.

Como se trata de cámaras muy voluminosas, se han hecho unas algo más pequeñas, aunque siguen siendo pesadas, para su uso en lugares estrechos y de difícil acceso, como se ve en la siguiente imagen.


El otro método utilizado para rodar consiste en 2 cámaras colocadas "pegadas" (side-by-side). Como ejemplo podemos ver en la imagen una cámara utilizada para eventos deportivos.



NOVEDADES.

La Ideum MT65 nos acerca al futuro de las pantallas 3D. Pensada para ser colgada de la pared, tiene 65 pulgadas y resolución Full HD (1920x1080 píxeles), con un procesador Intel Core 7, 8 Gb de RAM y un disco duro de 265 Gb. Su precio, de 17.500 euros (no apta para la mayoría de nuestros bolsillos, tendremos que esperar a que baje de precio).



La nueva cámara que va a lanzar Sony, la HDR-TD20V 3D, es el modelo evolucionado de la TD10V. Tiene 64 Gb de memoria, lo que permite almacenar hasta 4 horas de vídeo 3D en doble Full HD de 1920 x 1080 grabación 60P/24p, visualización en LCD (sin necesidad de gafas 3D); puede tomar fotos (en 2D, eso sí) con una resolución efectiva de 20,4 megapíxeles; grabación de sonido surround 5.1; cuenta con una pantalla táctil LCD 3D Xtra Fine de 3,5"; y además tiene altavoces estéreo y GPS.

Con respecto al modelo anterior, la HDR-TD20V tiene una distancia interaxial más reducida (21 mm), lo cual favorece la grabación 3D en distancias cortas, si bien hace que en los planos largos las imágenes resultan algo más planas. Tienen un precio de 1.499,99 $.
 
 







WikiPad:3D es la que presume de ser la primera Tablet autoestereóscopica (bien de palabreja) en 3D basada en Android 4.0. La han presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas y promete el mayor confort posible para los jugadores que gustan de practicar su pasión en dispositivo móvil.

El dispositivo tiene una pantalla táctil autoestereoscópica de 8 pulgadas con una resolución de 1.080p (ya veremos si se confirma que esto es así, porque los datos aún son escasos). El mando de la video consola en sí se puede quitar o añadir a la tablet al gusto (por lo que el WikiPad:3D no es llamativo si no quieres), y ofrece mejoras a la experiencia jugable, como el sonido estéreo 3D.

Una de las novedades que se prevé que ofrecerá es la posibilidad de jugar con juegos almacenados en la nube que tú hayas dejado allí desde tu PC. Posiblemente llegue al mercado a un precio de unos 200 euros. Hasta entonces, puedes ver más información en la web de WikiPad:3D ‘http://wikipad.com'.


Para terminar os dejo un vídeo de 'Vaya Semanita', en la que nos muestran, con sentido del humor, que hubiera sido del cine clásico si le hubiéramos aplicado las nuevas tecnologías.




2 comentarios: